Maquillarse los ojos y llevar gafas, por necesidad o por estética, no está en absoluto reñido. Al llevar gafas puedes caer en la trampa de creer que éstas van a tapar tu mirada, y es más bien al contrario, en muchos casos las gafas acentúan y potencian tus ojos. También es cierto que hay que tener en cuenta una serie de factores como la montura, el color y el tipo de cristal (puesto que según el cristal tus ojos pueden empequeñecerse o agrandarse).
Las gafas a veces pueden llegar a provocar sombras que oscurecen la mirada o esconden parcialmente algún punto de nuestro rostro. Por todos estos motivos, si tu intención es combinar gafas y maquillaje, a continuación te damos algunos consejos para que lo hagas favoreciendo tu rostro de la mejor manera posible.
Cómo maquillar tus ojos cuando llevas gafas
El maquillaje de ojos con gafas será lo más natural posible: sutil y elegante con un delineado de ojos, una máscara de pestañas y sombras en colores parecidos a tu piel o sin sombras en absoluto, para contrarrestar las sombras que hacen las gafas de forma natural al cubrir parte del rostro.
Un maquillaje sutil puede venir dado por un corrector y un iluminador sencillos: el primero para eliminar las ojeras y las marcas del rostro, el segundo para darle luz a las zonas de forma que perfeccionen tu belleza. El iluminador se acostumbra a poner en la parte superior del pómulo, por debajo de las cejas y también en la zona del lagrimal, sin llegar a tocar su interior.
Hablando de las cejas, es uno de los puntos clave en el maquillaje con gafas pues inevitablemente las miradas irán dirigidas a la zona de tus ojos, donde las cejas tienen un papel protagonista. Las personas que llevan gafas y se maquillan deberán lucir unas cejas bien definidas. Rellénalas si te hace falta, simplemente pasa un lápiz o un gel para definirlas.
Maquillar según el tipo de gafas: gafas de pasta, de metal o mixtas
Para escoger uno u otro maquillaje tenemos que tener en cuenta aspectos de nuestras gafas como la forma, el color y los cristales. En términos generales, en las monturas de color llamativo el maquillaje debe equilibrar con tonos similares al color de nuestra piel, tipo nude, para equilibrar el look. Algo a evitar en muchas ocasiones es tratar de imitar el color de las monturas con el de nuestras sombras de ojos, pues desequilibramos el aspecto.
En función de si eliges unas gafas de pasta, gruesas, o si son gafas finas o gafas de metal, deberás optar por uno u otro makeup. Para monturas finas sí puede usarse un maquillaje más sofisticado y con más preparación, como ojos ahumados o delineado de ojos de gato. Para gafas de pasta gruesas, se puede usar máscara de pestañas, maquillar los ojos con sombras pero mejor de colores claros para no reforzar la oscuridad de las patillas y la estructura de las gafas.
Maquillaje según nuestra visión: miopía e hipermetropía
Cuando nos referimos a tipo de gafas según nuestra vista, nos referimos al tipo de lentes y con qué finalidad nos han sido prescritas: miopía o hipermetropía.
Cuando usamos un cristal para miopía, los ojos tienden a verse más pequeños detrás de las lentes, es por eso que nuestro maquillaje tratará de contrarrestarlo haciendo ver nuestros ojos más grandes. Esto se consigue, por ejemplo, con un delineado hasta la parte final del ojo con eyeliner o delineador de ojos: dándonos sensación de que no se acaba, lo que engaña a la vista y los hace parecer más grandes.
Por el contrario, si padeces de hipermetropía tus ojos se verán más grandes tras las lentes, así que es mejor optar por un maquillaje más discreto, como poca máscara y sombras con colores naturales, similares a nuestra piel.